Miércoles 12 de Febrero

8:45 h ----| RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN

Entrada de participantes y acreditaciones

9:30 h ----| BIENVENIDA Y APERTURA INSTITUCIONAL
10:15 h ----| KEYNOTE. Sanfermines desde dentro: El Desafío de la Comunicación y la Seguridad en los Encierros

San Fermín desde Dentro:

José Aldaba Legazpi, director de comunicación de Cruz Roja en Navarra nos hablará del Desafío de la Comunicación y la Seguridad en los Encierros.

PAUSA CAFÉ – 11:00 h

SALA 1

11:30 h ----| GESTIÓN DE LIMPIEZA, RESIDUOS Y RECICLAJE EN FIESTAS Y FERIAS

MARCO REGULADOR Y POLÍTICAS. LEYES Y NORMATIVAS:

Revisión de las normativas locales, nacionales e internacionales sobre gestión de residuos. Estrategias de Reducción de Residuos. Infraestructura y Logística; Sistemas de Recolección. Transporte eficiente y seguro de los residuos. Tecnologías e Innovaciones de Reciclaje.

WASTE-TO-ENERGY: Tecnologías que convierten residuos en energía.

DIGITALIZACIÓN Y SMART WASTE MANAGEMENT: Uso de tecnologías inteligentes para la gestión eficiente de residuos. Educación y Conciencia Pública. Campañas de Concienciación. Modelos de Economía Circular, etc.

12:30 h ----| CONSTRUCCIONES EFÍMERAS EN LOS GRANDES EVENTOS, FIESTAS Y FERIAS
  • Diseño y Creatividad en Construcciones Efímeras
  • Sostenibilidad y Materiales en Construcciones Efímeras
  • Impacto Social y Cultural de las Construcciones Efímeras..
  • Logística y Montaje: Desafíos y Soluciones.
  • Tecnología Aplicada a las Construcciones Temporales.
  • Seguridad y Normativa en Construcciones Efímeras.
  • Economía y Financiación de Infraestructuras Temporales.
  • Casos de Estudio de Grandes Eventos y Ferias.
  • Impacto Temporal vs. Permanencia en el Espacio Público
  • Construcciones Efímeras como Atracción Turística.
  • Inclusión y Accesibilidad en Infraestructuras Temporales.
  • Innovación en Espacios de Interacción y Experiencia del Público»
13:30 h ----| CASO DE USO: LA ACCESIBILIDAD EN LAS FIESTAS Y FERIAS
  • Introducción a la Accesibilidad en Eventos (Conceptos Básicos de Accesibilidad, Importancia de la Inclusión)
  • Normativas y Legislación.
  • Planificación de Eventos Accesibles (Evaluación de Necesidades)
  • Infraestructura y Espacios Físicos.
  • Tecnología y Herramientas de Apoyo(Tecnología Asistida, innovaciones Tecnológicas)
  • Comunicación Inclusiva (Información Accesible, Atención al Público).
  • Programación y Actividades Inclusivas.
  • Transporte y Acceso.
  • Seguridad y Emergencias.
  • Casos de Estudio y Buenas Prácticas.
  • Feedback y Evaluación (Recopilación de Feedback, Evaluación Continua)
  • Impacto Social y Concienciación.

SALA 2

11:30 h ----| DESMITIFICANDO LA CONTRATACION DE ARTISTAS: ¿QUE BUSCAN LOS ORGANIZADORES DE FIESTAS?
1. Expectativas y Necesidades de los Organizadores de Eventos. ¿Qué esperan los organizadores cuando contratan artistas? Se podría hablar de temas como el estilo del artista, la energía que aporta, el tipo de público al que atrae y su capacidad de adaptación.

2. Valor Agregado de los Artistas en los Eventos
Más allá del entretenimiento, ¿qué otros valores buscan los organizadores en los artistas?

3. Aspectos Comerciales y Logísticos
¿Cuáles son los desafíos financieros y logísticos al contratar artistas? la contratación?

4. Mitos Comunes sobre la Contratación de Artistas
Abordar percepciones erróneas como «contratar artistas es siempre costoso» o «solo artistas famosos garantizan el éxito». ocoflexibles.

5. Relación entre Artistas y Organizadores
La importancia de una comunicación clara y de construir relaciones de confianza entre artistas y organizadores.

6. Tendencias Actuales en la Contratación de Artistas
Discutir las tendencias recientes, como el auge de artistas locales, el uso de plataformas digitales para descubrir nuevos talentos, etc

12:30 h ----| BIG DATA Y ANALÍTICA AVANZADA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
  • Introducción a Big Data y Analítica Avanzada (Conceptos Básicos, Aplicaciones en la Organización de Eventos).
  • Recopilación de Datos (Fuentes de Datos, Tecnologías de Captura de Datos)
  • Análisis Predictivo (Predicción de Asistencia, Tendencias y Preferencias)
  • Personalización y Experiencia del Asistente.
  • Optimización de Recursos y Logística.
  • Seguridad y Gestión de Riesgos. Evaluación Post-Evento (feedback y Satisfacción del Asistente, Análisis de Impacto): Evaluación del impacto económico y social del evento mediante el análisis de datos. Aspectos Éticos y Privacidad.
  • Futuro de Big Data en Eventos.
  • Innovaciones Tecnológicas, Visión a Largo Plazo.
13:30 h ----| EL FUTURO DE LAS FIESTAS: HACIA EVENTOS MAS INNOVADORES Y SOSTENIBLES
  • Estrategias para Reducir el Impacto Ambiental de los Eventos.
  • Uso de materiales reciclados o biodegradables en la infraestructura y decoración.
  • El Rol de las Políticas Públicas y Certificaciones de Sostenibilidad. Certificaciones internacionales o nacionales que acrediten la sostenibilidad de un evento o destino (como el sello de sostenibilidad turística)
  • Tecnologías Innovadoras para Eventos Sostenibles.
  • Reducción de la huella de carbono, como promover el transporte público o vehículos compartido.
  • Utilización de energías renovables (paneles solares, energía eólica) en la alimentación de los eventos.
  • Economía Circular.Incorporación de modelos que reutilicen materiales y recursos de un evento a otro.
  • Incentivos gubernamentales o políticas locales que promuevan la sostenibilidad en la planificación de grandes eventos.
  • Cómo los eventos y ferias pueden convertirse en plataformas educativas para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la sostenibilidad.
  • Indicadores de Sostenibilidad: Uso de indicadores.

ALMUERZO NETWORKING – 14:20 h

16:30 h ----| LA TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN CONTRA INCENDIOS
– Sistemas de Detección y Alerta Temprana (sensores de calor avanzados, sistemas de detección remota, redes de comunicación) Integración de IoT para alertas instantáneas.
– Herramientas y Equipamiento Innovador (Ropa y equipamiento de protección para bomberos,
Robótica en combate de incendios, vehículos autónomos).
– Sistemas de Extinción Inteligentes .Software de simulación de incendio, para prever el comportamiento del fuego.
– Plataformas de gestión de emergencias: Sistemas centralizados de coordinación y gestión.
– Prevención y Educación.Colaboración y Políticas Públicas.Casos de Estudio y Ejemplos Prácticos.
17:30 h ----| DRONES Y TECNOLOGÍA AÉREA EN EVENTOS
Introducción a los Drones y la Tecnología Aérea.
Aplicaciones de Drones en Eventos,Fotografía y Videografía Aérea, Transmisión en Vivo, mapeo y Reconocimiento del Terreno.Seguridad y Regulación, Normativas. Innovación y Desarrollo Tecnológico. Gestión y LogísticaPlanificación de Vuelos. Impacto en la Experiencia del Usuario. Casos de Estudio y Ejemplos prácticos. Desafíos y Soluciones. Aspectos Comerciales. Sostenibilidad y Responsabilidad SocialImpacto Ambiental. Futuro de los Drones en Eventos, Tendencias, Visión a Largo Plazo: Perspectivas a largo plazo sobre la integración de drones en la industria de eventos.

18:15 h — espectáculo de drones en el exterior de la cúpula

19:00 h — CIERRE DE LA JORNADA

Jueves 13 de Febrero

9:00 h ----| SEGURIDAD EN ATRACCIONES: DESAFIOS Y SOLUCIONES PARA FERIAS MAS SEGURAS
  • Introducción a la Accesibilidad en Eventos (Conceptos Básicos de Accesibilidad, Importancia de la Inclusión)
  • Normativas y Legislación.
  • Planificación de Eventos Accesibles (Evaluación de Necesidades).
  • Infraestructura y Espacios Físicos.
  • Tecnología y Herramientas de Apoyo(Tecnología Asistida, innovaciones Tecnológicas)
  • Comunicación Inclusiva (Información Accesible, Atención al Público).
  • Programación y Actividades Inclusivas.
  • Transporte y Acceso..
  • Seguridad y Emergencias.
  • Casos de Estudio y Buenas Prácticas.
  • Feedback y Evaluación (Recopilación de Feedback, Evaluación Continua)
  • Impacto Social y Concienciación.
10:00 h ----| EMERGENCIAS SANITARIAS EN FIESTAS
Formación del personal y realización de simulacros para preparación ante emergencias sanitarias. Infraestructura y Recursos (Instalaciones Médicas, equipamiento, Transporte Sanitario) Personal y Capacitación. Comunicación y Coordinación. Manejo de Emergencias Específicas (intoxicaciones, accidentes y Lesiones) Tecnología y InnovaciónAplicaciones y Herramientas: Uso de aplicaciones móviles, etc.(intoxicaciones, accidentes y Lesiones) Tecnología y InnovaciónAplicaciones y Herramientas: Uso de aplicaciones móviles, etc.

PAUSA CAFÉ – 11:00 h

11:30 h ----| CONTROL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EVENTOS MASIVOS
  • Control de calidad y seguridad alimentaria en eventos masivos.
  • Normativas sanitarias y de seguridad alimentaria: Procedimientos y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad de los alimentos en fiestas y ferias. Monitoreo de la cadena de frío y transporte seguro de alimentos: Herramientas y técnicas para asegurar la correcta manipulación de alimentos, desde la producción hasta su consumo en entornos masivos. Inspección y certificación de vendedores ambulantes: Formas de garantizar que los vendedores sigan los protocolos necesarios para evitar intoxicaciones alimentarias.
  • Riesgos y respuestas ante emergencias alimentarias: Protocolos de actuación frente a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en estos eventos.
  • Tecnologías y herramientas para el control y optimización de la cadena alimentaria en eventos. Apps y plataformas para evitar el desperdicio de alimentos: Herramientas digitales que ayuden a los organizadores y asistentes a gestionar los alimentos de manera más eficiente.
  • Reducción del uso de plásticos de un solo uso, favoreciendo alternativas biodegradables o reciclables.
  • Promoción de la alimentación saludable y sostenible en fiestas y ferias
12:30 h ----| CALIDAD O MASIFICACION: FLUJOS DE PERSONAS EN LAS FIESTAS
  • Planificación y Estrategias de Movilidad. Diseño de Planes y Evaluación de Capacidades.
  • Infraestructura y Transporte. Redes de Transporte Público, Infraestructura Peatonal y Ciclista.
  • Tecnología y Soluciones Inteligentes. Sistemas de Información en Tiempo Real: Tecnologías de Gestión de Tráfico. Gestión del Transporte Privado y Aparcamientos. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Reducción de Emisiones, Movilidad Verde. Participación Ciudadana y Comunicación.
  • Casos de Estudio y Buenas Prácticas. Impacto Económico y Social. Colaboración y Alianzas, cooperación Interinstitucional, Asociaciones Público-Privadas.
13:20 h ----| AHORRO ENERGÉTICO, EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
  • Introducción al Ahorro Energético y Sostenibilidad (Importancia, Objetivos globales de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono).
  • Tecnología LED: Beneficios y Aplicaciones. Impacto Económico del Uso de LED y Otras Tecnologías Eficientes.
  • Tecnologías Complementarias para el Ahorro Energético.
  • Estrategias de Gestión Energética en Edificios. Ahorro Energético en Espacios Públicos y Ciudades Inteligentes.
  • Educación y Conciencia sobre el Ahorro Energético. Medición y Evaluación del Ahorro Energético. Desafíos y Oportunidades en el Ahorro Energético.
  • Normativas y Estándares en Eficiencia Energética.
CIERRE INSTITUCIONAL Y ALMUERZO NETWORKING – 14:20 h

Difusión en Medios

Ir al contenido